977 769 039

La importancia del aceite del motor

 

El aceite del motor es el líquido que mantiene refrigeradas todas las piezas móviles que intervienen en el proceso de combustión y funcionamiento del motor del coche. Esto significa que, si nos faltase de pronto el aceite en el motor, el bloque se fundiría a los pocos segundos, dadas las altas temperaturas de funcionamiento y a los altos niveles de fricción entre piezas que se producirían.

Cuál elijo, cómo funciona en el motor y mucho más

El aceite es quien mantiene el motor con vida y en un rango de temperaturas óptimo para su funcionamiento. Su mantenimiento fundamental es el cambio de aceite (tras un kilometraje marcado por el fabricante del coche, o tras un año uso), pero también conviene comprobar periódicamente el nivel de aceite en el motor. Esto es importante, igual que lo es elegir el mejor aceite posible para nuestro motor, pues a mayor calidad, mejor rendimiento. En el caso del aceite esto sí que lo debemos tener en cuenta.

El aceite del motor, como ya dijimos, se reparte por todas las piezas para lubricarlas, minimizando así los rozamientos que se producen en todas las partes del motor, y a la vez para refrigerarlas. Esas son las funciones del aceite, y una vez que encendemos el motor, el proceso de circulación del aceite por el motor del coche comienza

El aceite inicia su recorrido en la parte inferior del bloque del motor, y gracias a la bomba de aceite es transportado allá donde se requiere su presencia..

Cuando rellenamos de aceite, lo que sucede es que se deposita en el fondo del bloque, y cuando damos contacto y se enciende el motor, inmediatamente pasa a ser rociado por todas partes para conseguir hacer su trabajo.

Algo importante: en primer lugar el aceite pasa por el filtro, de manera que se limpia bien de impurezas. Eso evita que el motor pueda recibir suciedad que luego le pase factura. Si el filtro está en perfecto estado, todas las impurezas que se depositan cuando dejamos el coche apagado y en reposo quedarán atrapadas en él.

Si el filtro está sucio o deteriorado, y ya no hace bien su función, posiblemente deje pasar partículas de suciedad al motor y ahí comenzarán los problemas. Es recomendable cambiar el filtro a la vez que se cambia el aceite (cada 10.000 o 15.000 km, dependiendo del tipo de aceite).

Un circuito que es muy parecido a un circuito de refrigeración lleva el aceite filtrado a las partes móviles del motor, rociando el interior de los cilindros, sobre el cigüeñal, etc. El recorrido termina en la parte baja del motor, donde de nuevo el aceite es filtrado y aspirado por la bomba y todo vuelve a comenzar.

Los principales tipos o clases de aceites para coche son sintéticos y minerales. Para cada motor será mejor o más recomendable un aceite u otro, y dentro de cada clase existen muchas variedades que se diferencian principalmente en la viscosidad y en otros parámetros. Lo básico es que debemos utilizar el aceite recomendado por el fabricante para no tener problemas.

Debemos ceñirnos a la norma de la viscosidad (SAE) del aceite que requiere el motor y se expresa en “fluidez / viscosidad”. Por ejemplo, un aceite 5W40 como este, que es recomendado para muchos motores TDI, es un aceite con un índice de fluidez relativamente bajo. Cuanto más bajo es el primer número, mejor porque ayuda a que el arranque en frío sea más fácil (W viene de ‘winter’, invierno en inglés).

El número 40 indica la viscosidad del aceite a la temperatura que va a operar el motor, que es lo que lo protege cuando rodamos a velocidad de crucero o cuando, en pocas palabras, el motor está caliente. Vemos que tenemos dos indicadores que básicamente nos indican cómo va a responder el aceite cuando el coche está frío, y cómo evoluciona con la temperatura hasta el punto de funcionamiento óptimo.

Pero vamos a responder a la pregunta: ¿aceite mineral o sintético? Sintético casi en el 99,999% (por no decir el 100%) de los casos de coches más nuevos, básicamente por los aditivos y detergentes que incluyen y que contribuyen a cuidar el motor del coche. Todos los aditivos y detergentes tienen como misión mejorar aspectos como el encendido en frío, mantener el motor y el propio aceite libre de impurezas, cuidar el filtro, etc. así que casi sin ninguna duda tu aceite recomendado será sintético, y luego dependiendo de los API y SAE que recomiende el fabricante, ese será el aceite que has de comprar.

De todos modos, recomendamos acercarse a su taller de confianza que nos ayudará con cualquier duda que podamos tener al respecto.

La API es, como acabamos de decir, un indicador estándar de la calidad del aceite. Según sea gasolina o diésel, existen varios niveles de calidad que nos pueden decir para qué coches se recomienda el aceite.

 

.

 

El aceite del motor