977 769 039

En estas fechas se multiplican las salidas en carretera debido a que muchas personas toman sus vacaciones en esta época, las vías incrementan su tráfico de forma significativa y la exigencia en carretera se acentúa.

La mayoría de las salidas se realizan en coche, y muchos de estos viajes son trayectos de varias horas de camino. Ante este hecho, cobra más importancia que nunca tener el vehículo revisado a la perfección para no tener imprevistos inesperados durante nuestro viaje.

A parte de tener correspondientemente revisado nuestro vehículo como dicta regularmente el libro de mantenimiento, es muy importante revisar algunos puntos específicos cuando vamos a realizar algún viaje de más de 2 horas.

¿QUE SE DEBE REVISAR ANTES DE SALIR DE VIAJE?

  • Nivel de líquidos
  • Pastillas de frenos
  • Neumáticos
  • Sistemas de refrigeración
  • Correas
  • Aire acondicionado

1. NIVEL DE LÍQUIDOS

 Nivel de líquido de frenos

Cambiar el líquido de frenos no es una tarea que se pueda tomar a la ligera, debido a que es una sustancia corrosiva, puede generar algún problema si decidimos hacerlo sin conocimientos previos.

 Nivel de líquido de aceite

La tarea de revisar el aceite es menos complicada, y no requiere conocimientos técnicos, solo debes extraer la varilla del aceite, limpiarla, volver a introducirla y volver a extraerla para comprobar si el nivel está entre el mínimo y el máximo.

 Nivel de líquido refrigerante

El líquido refrigerante es una sustancia que se añade al agua para que los circuitos que conectan al motor estén correctamente refrigerados, lo aconsejable es cambiarlo cada 2 años o 40.000 km.

2. PASTILLAS DE FRENO

Las pastillas de freno de un vehículo son la garantía de que nuestro coche responderá bien ante un imprevisto en la calzada, mantenerlas en buen estado es una cuestión de vital importancia.

¿Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno?

  • Cuando lo recomiende el fabricante
  • Cuando hagan un ruido seco y metálico
  • Cuando el ordenador de a bordo del vehículo nos lo indique en el display
  • Cuando notemos un aumento de la distancia de frenado

Es muy importante revisar las pastillas de freno antes de que se desgasten por completo, porque de lo contrario el disco de freno puede sufrir ralladuras y daños irreparables, y la sustitución de estos es mucho más costosa.

3. NEUMÁTICOS

Las ruedas del vehículo es el elemento más importante que debemos revisar a la hora de realizar un trayecto prolongado, es la superficie sobre la que rodamos y su estado puede determinar el éxito o fracaso de nuestro viaje.

Si no queremos sufrir un reventón en carretera debemos revisar minuciosamente nuestros neumáticos antes de salir de viaje en vacaciones y si es necesario poner presión o sustituirlos.

¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos?

Es importante saber porque se desgastan los neumáticos, para tomar una decisión en cuanto a su mantenimiento.

Se tiene que vigilar bien el neumático, que no tenga ningún pinchazo, esté desgastada y ya no tenga los dibujos de la rueda.

4. SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN

Para evitar los problemas de sobrecalentamiento, sobre todo en verano, es necesario revisar el estado del líquido refrigerante, como hemos comentado anteriormente en el nivel de líquidos, lo habitual es sustituirlo cada 2 años.

El nivel debe estar cerca del máximo, pero en ningún momento superarlo, y recuerda que si no lo sustituyes puede repercutir de forma negativa al termostato, lo que supone daños severos en nuestro vehículo.

También hay que comprobar el estado de los tubos de refrigeración y los manguitos en un taller de confianza, ya que una fuga también puede afectar al rendimiento del sistema de refrigeración.

5. CORREAS

La correa de distribución es un elemento al que muchos conductores no prestan atención hasta que es demasiado tarde, y su rotura puede causar una de las averías más graves de nuestro vehículo.

Es importante prestar atención a su estado al menos cada 5 años y sustituir el Kit de distribución cada 10 años o a los Kilómetros que recomiendo el fabricante.

Tampoco olvides que elementos como la bomba del agua afectan al sistema de correas, y su mal estado puede afectar de lleno a todo el sistema, por ello te recomendamos que también tomes atención a este elemento y los sustituyas si es necesario.

¿Dónde cambio la correa de distribución?

En este aspecto en Autobox Reus no tenemos dudas, en un TALLER DE CONFIANZA y que sepas que el trabajo lo va a realizar un buen profesional.

No te recomendamos que te guíes solo por el precio, y te vayas a lo más barato, porque es una reparación delicada y no merece la pena jugársela por unos pocos euros.

El precio puede oscilar mucho dependiendo del modelo de vehículo, si tienes dudas, buscar en Internet y pide varios presupuestos.

6. AIRE ACONDICIONADO

No hay peor infierno que circular con un coche sin AIRE ACONDICIONADO en Verano, se llegan a coger temperaturas de más de 35º y un vehículo puede alcanzar temperaturas de más de 40º en su interior.

Este hecho amplifica la importancia de revisar nuestro sistema de Aire Acondicionado antes de realizar un viaje en vacaciones, ya sea por nosotros mismos o por las personas que nos acompañan.

Lo ideal es que revises tu A/C todos los años antes del Verano, para que después no te lleves una sorpresa negativa, si detectas alguna de estas señales deberías acudir a un taller de confianza:

  • No enfría
  • Olor fuerte
  • Concentración de vaho en los cristales
  • Poca fuerza del aire